La importancia de tener un presupuesto completo antes de iniciar la construcción es para saber cuánto será el costo final de tu obra y que este no se exceda de lo previsto posterior a la construcción y así llevar un control del presupuesto de tu obra.
Para establecer un presupuesto realista y lo más certero posible antes de llevar tu proyecto a la realidad se necesita tener un proyecto ejecutivo completo.
Esto implica tener planos completos; tanto arquitectónicos, como de ingenierías y planos de detalle porque de esta forma será posible realizar un análisis completo de los trabajos que se van a aplicar.
Teniendo el proyecto ejecutivo se realiza un catálogo de conceptos de todos los trabajos a realizar conforme al proyecto ejecutivo y posteriormente el análisis de precios unitarios de cada uno de los conceptos del catálogo. Para esto, se recomienda cotizar los materiales lo mas cercano posible a la obra para que no suban los precios por fletes u otros gastos y buscando el mejor precio en el mercado.

Del mismo modo, realizar un buen análisis de precios unitarios te permitirá que el costo de construcción de tu proyecto sea lo más certero posible desde un inicio.
Es recomendable tener un programa de obra para que los tiempos de ejecución de obra se lleven a cabo conforme a lo planeado y no sufran de cambios que resulten en la extensión de tiempos y que involucren más recursos.
Es imprescindible tener al frente de nuestra obra a un profesionista en la materia ya sea un Ingeniero o Arquitecto, pues es quien nos ayudará a controlar tiempos y supervisar, a entregar las estimaciones y reportes para llevar acabo un buen control.
-Christian Reyna, Ingeniero en Cantarell Construcción